sábado, 18 de septiembre de 2010

Quemaduras


La mayoría de las quemaduras son lesiones menores que ocurren en el hogar o el trabajo. Son comunes las quemaduras menores debido al agua caliente, un rizador eléctrico o por tocar una estufa caliente. El tratamiento en el hogar suele ser lo único que se necesita para sanar y prevenir otros problemas, como una infección.
Hay muchos tipos de quemaduras.

-      Las quemaduras por calor (quemaduras térmicas) son causadas por fuego, vapor, objetos calientes o líquidos calientes. Las escaldaduras (quemaduras) con líquidos calientes son las más comunes en niños y adultos mayores.

-      Las quemaduras eléctricas son causadas por contacto con fuentes de energía eléctrica o por relámpagos.
 -      Las quemaduras químicas son causadas por contacto con químicos domésticos o industriales en forma de líquidos, sólidos o gases. Los alimentos naturales, como los chiles, los cuales contienen sustancias irritantes para la piel, pueden causar sensación de ardor.

-     Las quemaduras por radiación son causadas por el sol, las cámaras bronceadoras, las lámparas solares, los rayos X (radiografías) o la radioterapia para tratamiento del cáncer.

-      Las quemaduras por fricción son causadas por contacto con cualquier superficie dura, como el pavimento ("accidente de moto"), alfombras o pisos de gimnasios. Generalmente son raspones (excoriaciones) y quemaduras por calor. Las quemaduras por fricción en la piel se ven en los atletas cuando caen sobre pisos, canchas o pistas. Los motociclistas o los ciclistas que tienen accidentes en las carreteras sin llevar ropa protectora pueden tener quemaduras por fricción. Para obtener información sobre el tratamiento para quemaduras por fricción,

Inhalar aire caliente o gases puede lesionar los pulmones (lesiones por inhalación). Inhalar gases tóxicos, como monóxido de carbono, puede causar envenenamiento.

Las quemaduras lesionan las capas de piel y también pueden lesionar otras partes del cuerpo, como músculos, vasos sanguíneos, nervios, pulmones y ojos. Las quemaduras se definen como de primer, segundo, tercer y cuarto grado, dependiendo de cuántas capas de piel y tejido se quemen. Mientras más profunda y grande sea la zona quemada, más grave es la quemadura.



-       Las quemaduras de primer grado son las que ocurren en la primera capa de piel.

-      Hay dos tipos de quemaduras de segundo grado:
-     Las quemaduras superficiales de espesor parcial lesionan la primera y segunda capa de piel.

-    Las quemaduras profundas de espesor parcial lesionan capas más profundas de piel.

-      Las quemaduras de tercer grado (quemaduras de espesor completo) lesionan todas las capas de piel y tejido debajo de la piel. . Estas quemaduras siempre requieren tratamiento médico.

-      Las quemaduras de cuarto grado se extienden a través de la piel y lesionan músculos, ligamentos, tendones, nervios, vasos sanguíneos y huesos. Estas quemaduras siempre requieren tratamiento médico.

La gravedad de una quemadura está determinada por varios factores, que incluyen:
-      La profundidad, el tamaño, la causa, la zona del cuerpo afectada, la edad y el estado de salud de la víctima.

-      Cualquier otro tipo de lesión que se presente y la necesidad de atención de seguimiento.


Las quemaduras afectan a las personas de todas las edades, aunque algunas personas tienen mayores riesgos que otras.
-    La mayoría de las quemaduras que ocurren en niños menores de 5 años son escaldaduras por líquidos calientes.

-     Más de la mitad de todas las quemaduras ocurren en el grupo de los 18 a los 64 años de edad.

-      Los adultos mayores tienen mayor riesgo de quemarse, y la mayoría de éstas son escaldaduras por líquidos calientes.

-      Los hombres tienen el doble de probabilidades de quemaduras que las mujeres.

     

Quemaduras en niños

Los bebés y los niños pequeños podrían tener una reacción más severa a una quemadura que un adulto. Una quemadura en un adulto podría provocar una pérdida menor de líquidos corporales, pero en los bebés o los niños pequeños, la misma extensión y profundidad de una quemadura podrían ocasionar una pérdida grave de líquidos.
La edad de un niño determina qué tan seguro debe ser su entorno, así como qué tanto requiere ser supervisado. En cada etapa de la vida del niño, esté alerta a riesgos de quemaduras y aplique las medidas de seguridad apropiadas. Debido a que la mayoría de las quemaduras ocurren en el hogar, las medidas simples de seguridad podrían prevenir accidentes y reducir las posibilidades de que alguien se queme. Vea la sección Prevención de este tema.
La mayoría de las quemaduras son accidentales. Cuando se quema un niño o un adulto vulnerable, es importante determinar cómo ocurrió la quemadura. Si la causa reportada de la quemadura no concuerda con el aspecto de la quemadura, se debe considerar el abuso. Las quemaduras autoinfligidas requerirán de tratamiento así como de una evaluación de la salud emocional de la persona.
La infección es una preocupación en todas las quemaduras. Esté alerta a señales de infección durante el proceso de sanación. El tratamiento en el hogar para una quemadura menor reducirá el riesgo de infección. Las quemadas profundas con ampollas abiertas son más susceptibles de infectarse y requieren tratamiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.