domingo, 12 de septiembre de 2010

Gota


¿Qué es la gota?


La gota es un tipo de artritis causada por la formación de cristales de ácido úrico en una o más articulaciones. El ácido úrico es una substancia que se forma cuando el cuerpo descompone una substancia llamada purina. Esta substancia normalmente se disuelve en su sangre y pasa a través de sus riñones hasta la orina. En las personas que tienen gota, el ácido úrico se acumula y luego puede formar cristales puntiagudos en el espacio articular. Esto causa dolor e hinchazón en las articulaciones afectadas.


¿A quién le puede dar gota?

Si usted come bastantes comidas que son ricas en purinas usted puede tener un mayor riesgo de que le dé gota. Algunas de estas comidas son salmón, sardinas, vísceras, espárragos, hongos y arenque.


Usted tiene más probabilidad de que le dé gota si está pasado de peso, si toma cantidades excesivas de alcohol o si tiene el colesterol alto, diabetes o la presión arterial (sanguínea) alta. A los hombres les da gota con mayor frecuencia que a las mujeres. Las mujeres tienen mayor probabilidad de que les dé gota después de la menopausia. La gota también tiende a heredares en los miembros de familia.


Los medicamentos que pueden causar gota incluyen los siguientes:

• Ciertos diuréticos (también conocidos como píldoras para eliminar agua) usados para tratar la presión arterial alta.

• Niacina (una vitamina del complejo B)

• Aspirina (tomada en dosis bajas)

• Ciclosporina (algunos nombres de marca: Sandimmune, Neoral) la cual se usa para prevenir que el cuerpo rechace un órgano nuevo después de una cirugía de trasplante.

• Algunos medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer

• Pirazinamida que se usa para el tratamiento de la tuberculosis



¿Cómo es un ataque de gota?

Los síntomas de la gota pueden ser súbitos. Usualmente estos comienzan de noche, con frecuencia en el dedo gordo del pie, pero también pueden ocurrir en las articulaciones de los pies, en los tobillos, rodillas, manos y muñecas. La articulación afectada se enrojece, se siente caliente y duele. La articulación duele más cuando usted la toca.



¿Qué debo hacer si tengo un ataque de gota?

Usted debe descansar en cama durante un ataque de gota. Ponerse una bolsa con hielo en la articulación puede aliviar el dolor. Retirar el peso de la ropa o de las cobijas que está sobre la articulación también puede ayudar. Los medicamentos que usted puede tomar que no requieren receta y que disminuyen la inflamación y el dolor también pueden ayudar; por ejemplo la aspirina o el ibuprofeno (un nombre de marca: Motrin). Su médico también le puede recetar medicamento.


Mientras más pronto usted obtenga tratamiento más rápido desaparecerá el dolor. Su médico le puede recetar medicamento para ayudar a parar la hinchazón de la articulación y el dolor. Con tratamiento, su ataque de gota desaparecerá en unos pocos días. Mientras que usted esté teniendo un ataque de gota usted también debe disminuir la cantidad de proteína animal que consume y evitar el alcohol por completo.



¿Qué sucede si no recibo tratamiento?

Si usted no recibe tratamiento un ataque de gota le puede durar varios días o incluso semanas. Si usted sigue teniendo más ataques, más articulaciones se verán afectadas, y los ataques le durarán más.


Si usted tiene ataques de gota durante muchos años se le pueden formar tofos. Estos son cristales de ácido úrico que forman bultos por debajo de la piel. Los tofos usualmente se forman en los dedos de los pies, en los dedos de las manos, en las manos y en los codos. Usted también puede desarrollar enfermedad del riñón o cálculos renales ("piedras") a partir de cristales de ácido úrico que se acumulan en el tracto urinario. Con el tiempo, incluso el hueso alrededor de una articulación puede ser destruido por la gota.



¿Qué puedo hacer para evitar los ataques de gota?

Su médico le puede recetar medicamentos para prevenir ataques de gota futuros. Estos medicamentos pueden eliminar el ácido úrico de sus articulaciones, reducir la hinchazón y disminuir la cantidad de ácido úrico dentro de su cuerpo.



Si usted está pasado de peso debe bajar de peso. Si tiene la presión arterial alta, el colesterol alto o diabetes, usted debe recibir tratamiento para estas condiciones y continuar con una dieta baja en sal y en grasa.



Evite el alcohol y los alimentos con un contenido alto en purinas. Tome agua y otros líquidos en abundancia pues esto puede ayudar a eliminar el ácido úrico de su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.