lunes, 30 de agosto de 2010

Picaduras de avispa y de insectos


Los insectos pican para defenderse y como forma de obtener alimento. Tras una picadura de un insecto se producen con frecuencia uno o más bultos rojos que suelen picar y a veces doler. A menudo existe un pequeño agujero en el centro de la picadura del que quizás sobresalga el extremo del aguijón. Aparte de esta irritación local, la picadura no suele resultar peligrosa, siempre y cuando la víctima no sea alérgica a las picaduras de insectos. Las picaduras de avispa y de abeja son más propensas a producir reacciones alérgicas que otras picaduras de insectos.


Si se despierta durante la noche con un bulto que pica o duele, compruebe si otras partes del cuerpo han resultado afectadas.


¿Qué insectos pican?

Los más frecuentes son los dípteros (mosquitos, tábanos) y los himenópteros (abejas, avispas). También hay que considerar las picaduras por algunas arañas, por pulgas, piojos, etc. La abeja es la única que suele dejar su aguijón al picar, por lo que los demás insectos pueden picar varias veces.


¿Cómo es una picadura?

Aparecerán uno o más bultos rojos hinchados en la piel. En el centro se observará a menudo un pequeño agujero del que podría sobresalir el aguijón del insecto. Si se despierta durante la noche con un bulto que pica o duele, compruebe si otras partes del cuerpo han resultado afectadas. Si sólo hay un bulto o cuatro o cinco muy juntos, probablemente ha sufrido una picadura. Las pulgas suelen picar cuatro o cinco veces en la misma zona, de manera que puede encontrar varios de estos grupos en el cuerpo. Algunas enfermedades infantiles también pueden producir bultos y hacer que la piel se hinche y se ponga roja. Si tiene dudas, consulte a un médico.


¿Cuáles son los síntomas de las picaduras de insectos?

La gravedad de la picadura depende de la edad, número de picaduras y el estado general que se tenga. Además, son más importantes las picaduras de abejas y avispas que las de los mosquitos. Los mayores problemas se dan en personas alérgicas y si las picaduras han sido en zonas de la cabeza, la cara y el cuello. Los síntomas más comunes tras la picadura son piel enrojecida, que se hincha, pica y puede doler. Hay que evitar rascarse pues se puede infectar. A veces, las picaduras producen una reacción alérgica. Tenga cuidado con un sarpullido o una hinchazón que empeore en vez de mejorar. Si esto ocurre, acuda a un médico. Consulte de manera inmediata con un médico si observa alguno de los siguientes síntomas:

Le han picado muchos insectos al mismo tiempo

Una urticaria o una hinchazón que empeoran en vez de mejorar

Si la zona está muy roja, hinchada y dolorida

Dolor de cabeza

Mareos

Náuseas

Dolores en el pecho

Asfixia o respiración jadeante

Dificultad para respirar.

Podría tratarse de síntomas de alergia que pueden poner en peligro la vida del paciente si sufre un shock. Consulte a un médico inmediatamente o llame al 112 para que envíen una ambulancia.


Cómo tratar una picadura de insecto

Si ha quedado el aguijón, retírelo raspando, o utilizando unas pinzas para sacarlo si es posible. No presione para que salga, pues así sólo ayudaría a extender el veneno bajo la piel.

Lave la picadura sin frotar con agua y jabón y enfríe la piel con hielo envuelto en un paño o una toalla fina o si no tiene, al menos con compresas frías.

Si es posible, ponga el área afectada en reposo y en alto para evitar una hinchazón excesiva.

Haga esto inmediatamente después de que se produzca la picadura. No se aplique barro o saliva. Si es necesario, utilice una crema con antihistamínico o corticoides para aliviar el picor.

Si usted o algún miembro de su familia son alérgicos a las picaduras de insectos, consulte a su médico pues quizá le recomiende que lleve siempre consigo un antihistamínico en forma de comprimidos e incluso adrenalina inyectable. Si es así, asegúrese de preguntar cómo utilizarlo correctamente. Cualquier persona que tenga un sarpullido o una picadura que requiera tratamiento médico o que simplemente no se sienta bien tras una picadura no debe conducir, ya que existe el riesgo de que se desmaye. Si tiene dudas, consulte a su médico.


Picaduras de insectos y alergias

Las personas que son alérgicas a las picaduras de insectos deberían llevar una tarjeta, una pulsera o una cadena con información acerca de su alergia. Si el médico ha recetado una medicación para utilizarla en caso de reacción alérgica (incluso adrenalina), es importante que el paciente y su familia la tengan siempre a su alcance y sepan exactamente cómo se usa.

De todas formas, en personas que han tenido una reacción alérgica tras una picadura de insecto, es importante el realizar pruebas de alergia y pautar una desensibilización al veneno o venenos para los que tenga la alergia.


Cómo evitar las picaduras

Si se encuentra rodeado de un enjambre de avispas o abejas, salga de ahí lentamente. No intente espantar a los insectos, pues los movimientos violentos sólo los pondrán nerviosos y los harán más agresivos, siendo más probable que ataquen.

Nunca intente golpear o tirar un nido de avispas o abejas, pues lo normal es que los insectos le ataquen inmediatamente al sentir que se les molesta o que están en peligro.

Los repelentes de insectos son eficaces.

Aléjese de elementos que atraigan a los insectos como flores, árboles, arbustos y madera apilada.

Tenga más cuidado si come o bebe al aire libre (especialmente cosas dulces).

Los olores y los colores brillantes atraen a los insectos. Evite las cremas con perfume y las colonias fuertes si va a estar algún tiempo al aire libre.

Las mangas largas, los pantalones largos, los calcetines, los zapatos y los guantes protegen de las picaduras.

Cierre las ventanas de la casa y del coche para que no puedan entrar los insectos. Puede colocar mosquiteras en las ventanas.

Busque nidos de insectos en su casa o en su jardín y retírelos inmediatamente.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.