miércoles, 2 de marzo de 2011

Enfermedad de Crohn






Definición 


La enfermedad de Crohn es una alteración que causa inflamación del tracto gastrointestinal (intestino). El tracto gastrointestinal está conformado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del intestino; sin embargo, el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado es el intestino delgado.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Crohn. Los investigadores piensan que puede relacionarse con alteraciones genéticas, bacterias o virus. Algunos científicos piensan que en personas con riesgo genético, algún germen puede irritar al sistema inmune y producir inflamación del intestino. La enfermedad de Crohn es más frecuente entre fumadores y mujeres que utilizan anticonceptivos orales.

Síntomas 

Los síntomas de la enfermedad de Crohn se presentan cuando la pared de la parte afectada del intestino se inflama. Esta inflamación frecuentemente causa los síntomas: 

Dolor. De intensidad variable, el sitio del dolor dependerá de la parte del intestino afectada. Frecuentemente se presenta en la porción final del intestino delgado y en el lado derecho del abdomen. 

Úlceras. Son áreas del intestino que pueden sangrar y que favorecen la presencia de sangre en las heces. También pueden observarse úlceras de la boca. 

Diarrea. Puede variar de leve a intensa, puede contener moco, pus o sangre. Sensación frecuente de querer evacuar. 

FiebreCansancio extremo 

Pérdida del apetito 

Pérdida de peso 

Anemia:
cuando hay pérdidas importantes de sangre. 

Fisuras anales y sangrado rectal. La piel del ano puede rasgarse, sangrar y producir dolor.

Estos síntomas varían dependiendo la localización del intestino afectado. Algunas personas presentan además otros síntomas que incluyen: inflamación de las articulaciones (artritis), inflamación de los ojos (uveítis), inflamación del hígado y enrojecimiento de la piel.

Diagnóstico

Además de la evaluación física en busca de síntomas, es necesario realizar ciertas pruebas para diagnosticar a la enfermedad de Crohn, dependiendo de la parte afectada del intestino:

1. Exámenes en heces

2. Pruebas de sangre para evaluar la presencia de anemia y otras deficiencias

3. Biopsia, donde se toma una pequeña muestra del intestino para analizarla bajo el microscopio

4. Sigmoidoscopia. Evaluación del intestino mediante un telescopio, corto y flexible

5. Colonoscopia. Evaluación del intestino mediante un telescopio flexible y largo

6. Radiografías con bario

Tratamiento

Frecuentemente se administran medicamentos para disminuir la inflamación intestinal como
Corticoesteroides: cuando los síntomas son graves.
5-aminosalicilatos: como tratamiento alternativo a los esteroides para tratar síntomas leves a moderados de la enfermedad de Crohn.
Antibióticos e inmunosupresores.
Dieta: si se presentan muchos síntomas, se debe seguir una dieta rigurosa.
Cirugía: sólo como último recurso, cuando los otros medicamentos no funcionan; se quita la parte del intestino afectada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.