martes, 31 de agosto de 2010

Calenturas labiales


Es frecuente que las exposiciones intensas al sol desencadenen herpes o 'calenturas' en los labios y alrededor de la boca. ¿Quiénes podemos padecerlas? Pues todos los que, en algún momento, hayamos sido infectados previamente por el virus del herpes simple.


La primoinfección, es decir, la primera vez que entramos en contacto con el virus, se suele producir en la infancia, entre los 1 y 5 años. La mayor parte de las veces pasa inadvertida, lo que los médicos llamamos primoinfección asintomática. Cuando la infección produce síntomas, se manifiesta como una gingivoestomatitis (con afectación de las encías y la mucosa de la boca) o con extensas lesiones faciales que pueden dejar cicatriz. En la primoinfección puede haber fiebre y adenopatías o ganglios palpables.

Cuando la primoinfección se resuelve, el virus del herpes no se elimina del organismo sino que se queda acantonado en los ganglios sensitivos. En ciertas circunstancias, el virus se reactiva y aparece la infección recurrente.

¿Qué factores pueden desencadenar la reactivación del virus y que nos salga un herpes? En primer lugar el estrés, y a continuación episodios febriles (de ahí el nombre de calenturas), el sol, la menstruación (existe un herpes catamenial que se inicia días antes de la regla), traumatismos locales...

¿Qué es lo que notamos antes de que aparezcan las lesiones de herpes? Una sensación de quemazón, hormigueo o malestar en las horas previas hasta que brotan las lesiones que consisten en pequeñas vesiculitas agrupadas. El lugar más frecuente son los labios, pero las recurrencias de herpes simple pueden aparecer en cualquier lugar de la boca o en otras localizaciones del cuerpo.

Como prevención, es conveniente que nos apliquemos una crema labial con factor de protección de al menos 15, sobre todo cuando vayamos a estar muy expuestos. Cuidado los que váis a esquiar, porque solemos ver luego muchos brotes de herpes en la consulta.

En cuanto al tratamiento, depende de la extensión y frecuencia de los brotes. Los tratamientos tópicos no son muy eficaces, una vez que el herpes ha brotado. Para los que tengáis muchos brotes al año (de 6 a 9) existe la posibilidad de un tratamiento supresor con antivirales orales. ¡Es mejor que consultéis sobre el tratamiento a vuestro médico de familia o al dermatólogo!

lunes, 30 de agosto de 2010

Picaduras de avispa y de insectos


Los insectos pican para defenderse y como forma de obtener alimento. Tras una picadura de un insecto se producen con frecuencia uno o más bultos rojos que suelen picar y a veces doler. A menudo existe un pequeño agujero en el centro de la picadura del que quizás sobresalga el extremo del aguijón. Aparte de esta irritación local, la picadura no suele resultar peligrosa, siempre y cuando la víctima no sea alérgica a las picaduras de insectos. Las picaduras de avispa y de abeja son más propensas a producir reacciones alérgicas que otras picaduras de insectos.


Si se despierta durante la noche con un bulto que pica o duele, compruebe si otras partes del cuerpo han resultado afectadas.


¿Qué insectos pican?

Los más frecuentes son los dípteros (mosquitos, tábanos) y los himenópteros (abejas, avispas). También hay que considerar las picaduras por algunas arañas, por pulgas, piojos, etc. La abeja es la única que suele dejar su aguijón al picar, por lo que los demás insectos pueden picar varias veces.


¿Cómo es una picadura?

Aparecerán uno o más bultos rojos hinchados en la piel. En el centro se observará a menudo un pequeño agujero del que podría sobresalir el aguijón del insecto. Si se despierta durante la noche con un bulto que pica o duele, compruebe si otras partes del cuerpo han resultado afectadas. Si sólo hay un bulto o cuatro o cinco muy juntos, probablemente ha sufrido una picadura. Las pulgas suelen picar cuatro o cinco veces en la misma zona, de manera que puede encontrar varios de estos grupos en el cuerpo. Algunas enfermedades infantiles también pueden producir bultos y hacer que la piel se hinche y se ponga roja. Si tiene dudas, consulte a un médico.


¿Cuáles son los síntomas de las picaduras de insectos?

La gravedad de la picadura depende de la edad, número de picaduras y el estado general que se tenga. Además, son más importantes las picaduras de abejas y avispas que las de los mosquitos. Los mayores problemas se dan en personas alérgicas y si las picaduras han sido en zonas de la cabeza, la cara y el cuello. Los síntomas más comunes tras la picadura son piel enrojecida, que se hincha, pica y puede doler. Hay que evitar rascarse pues se puede infectar. A veces, las picaduras producen una reacción alérgica. Tenga cuidado con un sarpullido o una hinchazón que empeore en vez de mejorar. Si esto ocurre, acuda a un médico. Consulte de manera inmediata con un médico si observa alguno de los siguientes síntomas:

Le han picado muchos insectos al mismo tiempo

Una urticaria o una hinchazón que empeoran en vez de mejorar

Si la zona está muy roja, hinchada y dolorida

Dolor de cabeza

Mareos

Náuseas

Dolores en el pecho

Asfixia o respiración jadeante

Dificultad para respirar.

Podría tratarse de síntomas de alergia que pueden poner en peligro la vida del paciente si sufre un shock. Consulte a un médico inmediatamente o llame al 112 para que envíen una ambulancia.


Cómo tratar una picadura de insecto

Si ha quedado el aguijón, retírelo raspando, o utilizando unas pinzas para sacarlo si es posible. No presione para que salga, pues así sólo ayudaría a extender el veneno bajo la piel.

Lave la picadura sin frotar con agua y jabón y enfríe la piel con hielo envuelto en un paño o una toalla fina o si no tiene, al menos con compresas frías.

Si es posible, ponga el área afectada en reposo y en alto para evitar una hinchazón excesiva.

Haga esto inmediatamente después de que se produzca la picadura. No se aplique barro o saliva. Si es necesario, utilice una crema con antihistamínico o corticoides para aliviar el picor.

Si usted o algún miembro de su familia son alérgicos a las picaduras de insectos, consulte a su médico pues quizá le recomiende que lleve siempre consigo un antihistamínico en forma de comprimidos e incluso adrenalina inyectable. Si es así, asegúrese de preguntar cómo utilizarlo correctamente. Cualquier persona que tenga un sarpullido o una picadura que requiera tratamiento médico o que simplemente no se sienta bien tras una picadura no debe conducir, ya que existe el riesgo de que se desmaye. Si tiene dudas, consulte a su médico.


Picaduras de insectos y alergias

Las personas que son alérgicas a las picaduras de insectos deberían llevar una tarjeta, una pulsera o una cadena con información acerca de su alergia. Si el médico ha recetado una medicación para utilizarla en caso de reacción alérgica (incluso adrenalina), es importante que el paciente y su familia la tengan siempre a su alcance y sepan exactamente cómo se usa.

De todas formas, en personas que han tenido una reacción alérgica tras una picadura de insecto, es importante el realizar pruebas de alergia y pautar una desensibilización al veneno o venenos para los que tenga la alergia.


Cómo evitar las picaduras

Si se encuentra rodeado de un enjambre de avispas o abejas, salga de ahí lentamente. No intente espantar a los insectos, pues los movimientos violentos sólo los pondrán nerviosos y los harán más agresivos, siendo más probable que ataquen.

Nunca intente golpear o tirar un nido de avispas o abejas, pues lo normal es que los insectos le ataquen inmediatamente al sentir que se les molesta o que están en peligro.

Los repelentes de insectos son eficaces.

Aléjese de elementos que atraigan a los insectos como flores, árboles, arbustos y madera apilada.

Tenga más cuidado si come o bebe al aire libre (especialmente cosas dulces).

Los olores y los colores brillantes atraen a los insectos. Evite las cremas con perfume y las colonias fuertes si va a estar algún tiempo al aire libre.

Las mangas largas, los pantalones largos, los calcetines, los zapatos y los guantes protegen de las picaduras.

Cierre las ventanas de la casa y del coche para que no puedan entrar los insectos. Puede colocar mosquiteras en las ventanas.

Busque nidos de insectos en su casa o en su jardín y retírelos inmediatamente.

domingo, 29 de agosto de 2010

Evitar los golpes de calor

El verano es una época del año en la que modificamos nuestros hábitos y ritmo de vida. Se pasa más tiempo al aire libre, tomando un baño o al sol, se realizan actividades que en otros periodos del año no es posible realizar, pasando más tiempo en contacto con la naturaleza o haciendo algo más de ejercicio físico. No obstante, conviene tener en cuenta una serie de precauciones para evitar poner en peligro nuestra salud y bienestar.


¿Qué es el golpe de calor?

El calor suave resulta agradable y reconfortante, pero en exceso puede llegar a producir problemas serios como el "golpe de calor". Cuando las temperaturas son muy elevadas y se está expuesto al sol, si no se instauran las medidas oportunas, se pierden abundantes líquidos corporales que conducen a deshidratación, sensación de agotamiento, calambres, erupción cutánea e insolación, pudiendo producirse lo que se conoce como "golpe de calor". Quienes tienen mayor riesgo de sufrirlo son los más pequeños de la casa, las personas mayores, los deportistas y los enfermos, ya que tienden más fácilmente a la deshidratación.

Síntomas asociados al golpe de calor

- Aumento importante de la temperatura corporal (39ºC o más).

- Piel enrojecida, caliente y sin sudor.

- Aumento de las pulsaciones o frecuencia cardiaca.

- Dolor de cabeza punzante y pérdida de conocimiento que requiere de ingreso hospitalario urgente.

Cómo prevenir el golpe de calor

Para prevenir el golpe de calor hay que emplear medidas que favorezcan los mecanismos de enfriamiento del cuerpo y asegurar un adecuado estado de hidratación.

-Mantenerse bien hidratado: Anticiparse a la sensación de sed y beber abundante agua (del grifo o, en caso de dudar de su salubridad, embotellada), infusiones frías (té o café u otras infusiones con hielo...), caldos, zumos, etc., para evitar la deshidratación.

-Alimentación variada: Se deben tomar todo tipo de alimentos y realizar un consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas frescas y cocidas, debido a su elevado contenido de agua, fibra, antioxidantes y de otras sustancias fundamentales para la salud, como vitaminas y minerales.

-Permanecer en lugares frescos: En casa, buscar el lugar más fresco y darse una ducha fría en caso necesario. Ventilar las habitaciones cuando en la calle hace menos calor y usar el aire acondicionado o, en su defecto, un ventilador.

-Emplear ropa ligera: Conviene vestirse con ropa clara y amplia.

-Protegerse del sol: Emplear gorras, gafas de sol y sombrillas, no tomar el sol en las horas de más calor y recurrir a las cremas de protección solar según el tipo de piel.

-Ejercicio sí, pero moderado: Procurar hacer ejercicio o las actividades cotidianas (hacer la compra, limpieza de la casa, etc.), en las horas menos calurosas del día y tomar cantidades extras de líquido para compensar las pérdidas que se producen por el sudor.

-Acudir a los centros de salud en caso de padecer los síntomas que se asocian al golpe de calor. Así mismo hay que cuidar más que nunca que los más pequeños, ancianos o familiares enfermos sigan las recomendaciones que se sugieren para evitar el golpe de calor, ya que son ellos los más susceptibles en desarrollarlo.

 



sábado, 28 de agosto de 2010

Picaduras de medusas


¿ Qué es una picadura de medusa?


La presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho frecuente, sobretodo en verano. Los temporales de levante las acercan hasta la orilla.

Este fenómeno natural no puede ser detenido, ya que no depende de la voluntad del hombre.

Las medusas no atacan por placer. Presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno.

Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro.

Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones.

Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan.

Síntomas de la picadura de medusa:

Los síntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:

dolor

ardor

inflamación

enrojecimiento

sangrado

Primeros Auxilios ante una picadura de medusa:

Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor es inmediato.

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura.

Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura.

Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto.

En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.

Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.

Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.

También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor.

En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.

Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.

No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

Reflexología: Un mapa del cuerpo en los pies



La reflexología, una de las vías de medicina alternativa más importantes, tiene raíces orientales muy antiguas.


Los inicios científicos

Los primeros desarrollos de la reflexología como ciencia surgieron a inicios del siglo pasado, gracias a los esfuerzos de los estudiosos Eunice Ingham y William Fitzgerald. Fue precisamente este último quien concibió la idea de que el cuerpo puede visualizarse como cruzado por una decena de meridianos, mismos que segmentan el organismo en sendas parcelas de tratamiento. La manera de abordar estos espacios de vinculación corporal es el masajeo de manos y pies, según el hallazgo de estos médicos. Fue Eunice Ingham, una profesional del masaje, quien apoyándose en los mapas corporales elaborados por Joseph Shelby Riley, orientó la idea de Fitzgerald hasta niveles de aprovechamiento insospechados.

La meta de la reflexología

El propósito principal de la reflexología moderna es generar una sana respuesta de las distintas partes del cuerpo por medio de la estimulación calculada de las fuentes de microreflejos, en este caso, los pies, las manos y los oídos. Al final lo que se busca es devolver al cuerpo la armonía que le es inherente, misma que se traduce en bienestar y una vida sana. De acuerdo a los cánones de la reflexología, los pies se encuentran divididos en secciones que abarcan el conjunto de los órganos del cuerpo. Dentro de los beneficios que pueden alcanzarse por medio de la reflexología se pueden mencionar: la depuración de toxinas, alivio de dolor en varias partes del cuerpo y disminución del riesgo de padecer delicadas enfermedades.

¿Cómo realizarnos reflexología?

Las terapias de reflexología pueden realizarse por cuenta propia. Lo primero es quitarse calcetines y zapatos. A continuación debe colocarse en una posición cómoda, dándole apoyo a la espalda sobre varios almohadones. Es de gran ayuda para el éxito de estas terapias poner música e iluminación suaves, a fin de generar una atmósfera apacible. Todo adorno corporal cercano a las áreas del cuerpo a tratar, como por ejemplo, anillos o pulseras, debe ser retirado durante todo el tiempo que se prolongue la sesión. Lo que sigue es lavar muy bien las manos y comenzar el masaje en las extremidades inferiores sirviéndose de un aceite o crema con propiedades de aromoterapia.

Un tratamiento grato y efectivo

El masaje debe de efectuarse en ambos pies incluyendo los dedos. El procedimiento debe fundamentarse en una delicada presión con el pulgar en movimientos circulares. Es importante que comiencen justo en el centro de la planta del pie y desde allí avancen con calma hasta la zona donde puede efectuarse finalmente la curación. Los masajes no deben generar dolor alguno pues de lo contrario es una señal de que la técnica utilizada no es la adecuada o no está siendo realizada con pericia. El masaje debe de prolongarse de acuerdo a la gravedad del mal que se intente combatir. Si lo que se busca es una relajación convencional, el tratamiento habitualmente dura una hora, repartida entre media hora de masaje para cada pie. Si este es el caso, el masaje debe recorrer cada uno de los dedos del pie, comenzando desde el pequeño.

Si el propósito del masaje es enteramente terapéutico, debe evitarse por completo una estimulación excesiva. En este caso el masaje no debe de rebasar los quince minutos para cada pie. Se debe dar masaje en el punto exacto para lograr la curación, durante algunos minutos, para luego extender el masajeo a otras partes del pie y finalmente retornar al punto inicial.

En la reflexología a cada enfermedad, corresponde una zona a tratar. Por ejemplo, si se trata de curar la gripe, el masaje se debe realizar masaje en la zona de la cabeza, garganta, ojos y oídos. Si es diarrea el problema, la parte a tratar es el colón y el estómago; en caso de malestares menstruales, la curación es en la zona de los ovarios y por último, si se presenta fiebre el masaje debe llevarse a cabo en la cabeza

Nueva córnea artificial ayudaría a devolver la vista a pacientes

Científicos de Europa y Canadá crearon un nuevo tipo de córnea artificial al insertar colágeno en el ojo humano para que estimule a las células del órgano a que vuelvan a crecer y así devolverle la vista al paciente.


El método funcionó en un estudio inicial con 10 pacientes en Suecia, dijeron el miércoles los investigadores, y aunque se necesitan pruebas más amplias, significa un avance hacia la meta de desarrollar una alternativa a los transplantes de córnea. Ante la falta de donantes, éstos no son posibles en gran parte del mundo.
"Estamos intentando regenerar la córnea desde adentro", dijo la doctora May Griffith, científica del Instituto de Investigación del Hospital Ottawa, en Canadá, quien enseña medicina regenerativa en la Universidad Linkoping en Suecia.

La córnea, una capa transparente que cubre la superficie del ojo, ayuda a enfocar la luz y es indispensable para la vista. Es una membrana frágil, que puede sufrir daños por una lesión o una infección.

Unas 42,000 personas al año reciben transplantes de córnea en Estados Unidos, lo que se considera una cifra adecuada. Sin embargo, se estima que 10 millones de personas sufren de ceguera corneal en todo el mundo y en muchos países no se consiguen donantes. Además, los transplantes pueden frustrarse por el rechazo del tejido.

Los investigadores también trabajan para mejorar otras córneas artificiales de material similar al plástico y para crear tratamientos con células madre que podrían estimular el crecimiento de la córnea.

El nuevo método, divulgado en la revista médica Science Translational Medicine, utiliza una córnea "bioartificial", que busca aprovechar las sustancias naturales que componen una córnea verdadera para estimular la curación del tejido.

"Considero este trabajo como un gran avance en la dirección en que necesitamos ir", dijo el doctor Alan Carlson, jefe de transplantes de córnea en el centro oftalmológico de la Universidad Duke, quien no participó del proyecto. Agregó que el aspecto más importante es la posibilidad de lograr que las células del paciente se integren con el tejido implantado.

La córnea está compuesta de colágeno. Los investigadores usaron colágeno humano cultivado en levadura por la compañía FibroGen y le dieron la forma de una lente de contacto. Luego, Griffith y el cirujano óptico Per Fagerholm, de la Universidad Linkoping, estudiaron el funcionamiento de la córnea bioartificial en 10 pacientes que habían sufrido una pérdida severa de la visión por daños en el tejido en cuestión.
Pronto, las células propias de una córnea saludable comenzaron a crecer en el colágeno, la producción de lágrimas se normalizó y hasta los nervios corneales volvieron a crecer. Los pacientes no sufrieron rechazo del tejido implantado ni necesitaron medicamentos inmunosupresores.
Dos años después, seis de los pacientes veían mucho mejor con anteojos, mientras que otros dos no sufrían consecuencias negativas. Al implantarles lentes de contacto -que antes no toleraban-, los pacientes veían igual de bien que otro grupo de personas que recibieron transplantes corneales normales.

Sol, piel y medicinas: una combinación peligrosa

Los últimos veranos se han desarrollado junto con grandes olas de calor y un sol cada vez más fuerte y perjudicial si no se toman las medidas adecuadas al exponerse a él. La realidad es que se esperan que los calores sofocantes en los meses de verano sean cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo. Por esta razón, es importante tener en mente que hay que seguir rigurosas indicaciones para no pasarla mal el próximo verano.



No sólo hay que ser prudentes con respecto a los horarios pico, tener en cuenta el uso de protectores solares e hidratarse constantemente al exponerse al sol, sino que también es importante considerar que ciertos consumidos frecuentemente por una gran cantidad de personas pueden ser perjudiciales para la salud si se tiene contacto con el sol.

La reacción que tienen los individuos tratados con diversos medicamentos al tratar con el sol se denomina fototoxicidad y es prácticamente imperceptible desde un primer momento. La fototoxicidad se manifiesta en el cuerpo irritando y dañando la piel. Generalmente se presenta como enrojecimiento e inflamación, aunque en algunos casos suelen aparecer ampollas.



Los medicamentos que pueden producir estas reacciones son los fármacos diuréticos, tranquilizantes y antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios y algunos antibióticos como la tetraciclina o la sulfamida.



Para tratar la fototoxicidad es recomendable retirar la ingesta del medicamento que produjo la reacción. De ser imposible esto, lo mejor es cuidarse bien del sol y cubrirse ciertas zonas que quedan más expuestas como la cara, las piernas y el escote. También es apropiado el uso de protector solar con factores elevados, el uso de gorras y la aplicación de pomadas con cortisona para aliviar las irritaciones.

viernes, 27 de agosto de 2010

España sigue siendo el líder en donaciones y trasplantes

España mantiene su liderazgo en donaciones y trasplantes. El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace cuatro años en colaboración con la OMS, reconoce que nuestro país, con 34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009, sigue el primero de la lista en este campo.




De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea se efectuó en España.



Además, esta entidad cifra en 100.528 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo, aunque en muchos países de África y Asia estos datos tienen que considerarse como aproximados. Estas cifras suponen un incremento del 1,2% respecto al año anterior. De ellos, 69.214 son de riñón, 20.280 de hígado, 5.327 de corazón, 3.329 de pulmón y 2.378 de páncreas.



La información, recogida en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa ('Newsletter Trasplant'), está editada por la ONT y es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.



Europa registra por segundo año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18.3 donantes por millón de población, frente a los 18.2 del pasado año.



Según el documento, la ONT cifra en 9.152 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, lo que supone un aumento del 2,2%. Este ligero incremento ha permitido elevar en un 3.8% el total de trasplantes efectuados, hasta alcanzar los 28.875.



Se trata de una cifra a todas luces insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2009, 64.726 personas esperaban un órgano en Europa (63.107 en 2008).



Al igual que sucede en nuestro país, del total de trasplantes efectuados en Europa, los de riñón son los más numerosos.



Plazo de dos años

La publicación recoge, asimismo, el texto íntegro de la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplantes de órganos, aprobada por la práctica totalidad de los parlamentarios europeos el pasado mes de mayo, durante la presidencia española de turno de la UE.



El objetivo de esta norma, que toma como modelo el sistema español de trasplantes, es mejorar el acceso de 500 millones de europeos a los trasplantes. Los países de la UE tienen un plazo máximo de dos años para trasponer la nueva normativa a sus respectivas legislaciones nacionales.



También introduce medidas para garantizar que todos los trasplantes en la UE se realicen bajo los mismos criterios de calidad, con independencia del país en que se efectúen.



La ONT estima que con la aplicación de la Directiva Europa y del Plan de Acción que la acompaña, el número de donantes en Europa podría llegar a duplicarse, pasando de los 9.000 actuales a más de 18.000. Este incremento en las donaciones de órganos permitiría cubrir el 75% de las necesidades de órganos de los pacientes europeos, porcentaje similar al que se registra en nuestro país.



En el mundo

La publicación recoge, asimismo, los datos de EEUU, Canadá, América Latina y Australia. En ellos destaca el descenso que por tercer año consecutivo registra en EEUU en su tasa de donación, que se sitúa en 25,5 (frente al 26,3 en 2008) con un total de 8.021 donantes en el pasado año y 28.254 trasplantes. Las donaciones también se han reducido en Canadá y Australia.



América Latina, continente en el que España desarrolla desde hace 6 años el programa Alianza de cooperación y formación de profesionales en trasplantes, es el área geográfica que registra un mayor crecimiento en cuanto al número total de donaciones

Sanidad retira varios lotes de lentillas diarias ACUVUE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada por la empresa Johnson & Johnson de la recepción en EEUU de reclamaciones de clientes en las que se describía picor o dolor inusual tras la colocación de las lentes de contacto 1-Day ACUVUE® TruEyeTM (narafilcon A).




La investigación llevada a cabo por la empresa ha detectado un problema en una parte del proceso de lavado de las lentes de una línea determinada de fabricación, que afectó a un número específico de lotes, por lo que la compañía está procediendo a su retirada del mercado.



Los lotes afectados (4922370104, 4922920301, 4922870109, 4922510107, 4922510101, 4922820708, 4922840102, 4922810600, 4922540101) corresponden a lentes de un radio de curvatura 9.0, diámetro 14.2 y diferentes potencias (dioptrías).





Ministerio de Sanidad

Los riesgos sanitarios que pueden derivarse de la exposición del ojo a estas lentes incluyen picor, dolor ocular, enrojecimiento, lagrimeo, visión borrosa. No se han detectado ni parecen probables daños oculares persistentes.



La empresa ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica en nuestro país, tanto a los que disponen de los lotes afectados, como a los que no. Además, ha enviado otra nota para los pacientes que hayan podido recibir este tipo de lentes. En ellas se incluyen las acciones que deben seguir tanto profesionales como pacientes.



En las ópticas, deberán retirarse los productos de la venta y los responsables tendrán que contactar con la empresa para su devolución. En caso de haberlos vendido, intentar identificar a los usuarios y contactar con ellos para avisarlos y recabar la devolución del producto.



Si usted, como paciente, sospecha que sus lentillas pueden estar afectadas, compruebe los primeros 10 dígitos del número de lote impreso en el exterior del envase. Si coinciden con los números de lotes relacionados, "deje de utilizarlas" y si experimenta picor o dolor en los ojos, consulte con su médico.

Un hombre trasplantado de los dos pulmones pedaleará de Valencia a Murcia

La Dirección del Servicio de Cirugía Torácica y la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario 'La Fe' de Valencia y Jon Teokrazias Larrañaga López, trasplantado de los dos pulmones, acuerdan poner en marcha una importante acción: la realización de una etapa ciclista desde el centro hospitalario hasta la Catedral de Murcia, trayecto de unos 240 kilómetros.




Un reto que, tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y que según explica su protagonista, lleva a su vez implícito una importante investigación de índole científico. Esta investigación estará destinada a la realización de un estudio del comportamiento y evolución físico del trasplantado bipulmonar. Todo ello será controlado médicamente, al igual que el seguimiento en entrenamientos y en carrera, por especialistas de pruebas funcionales, UCI, y demás miembros del equipo médico del Hospital.



Durante el trayecto participarán todo tipo de asociaciones de donantes de órganos, de trasplantados, equipos y peñas ciclistas locales, masas críticas, organizaciones de Bici-ciudad, etc. Las asociaciones repartirán carnets de donantes en los diferentes puntos de salida, llegada e intermedios.



El resultado de dicha acción será publicado en revistas médicas y se presentará en convenciones de medicina quirúrgica especializada en trasplantes, según reza el escrito del protagonista en su web.



La finalidad de este propósito es sensibilizar y concienciar a la mayor parte de la población de la importancia y necesidad de ser donante de órganos. Y así conseguir que otras personas afectadas por cualquier tipo de enfermedad, cuya solución pasa por un trasplante, puedan tener la oportunidad de volver a tener una vida.



La preparación será guiada por Pedro Mármol, anterior preparador personal del ciclista Alejandro Valverde, y por Didac Navarro, seleccionador nacional de Ciclismo en Pista durante las Olimpiadas del 2008. Junto a ellos colabora el Centro de Medicina del Deporte de la Universidad de Murcia que realizará pruebas funcionales y test de esfuerzo puntuales para la consecución de un óptimo entrenamiento.



El evento será cubierto por Canal Nou que realizará un documental que será emitido en su programa 'Deporte y Salud'; así como por Canal 7, el diario La Verdad, y otros medios regionales.



Jon Teokrazias Larrañaga, de 50 años de edad, asegura que va a realizar esta acción porque le gustaría compensar, aunque sólo sea en una mínima parte, "a esa persona anónima y a su familia por la decisión tan difícil que tuvieron que tomar, para que yo hoy día no sólo haya podido levantarme de una silla de ruedas sino que pueda sentir la vida en toda su plenitud".

Sanidad lanza una web para conocer la composición nutricional de los alimentos

Cualquier ciudadano podrá consultar la base de datos y acceder a la información nutricional de cualquier alimento a través de un enlace que aparece en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (www.aesan.msps.es) o directamente a través de la dirección www.bedca.net. Se puede consultar, asimismo, el contenido calórico de un alimento o la fuente de obtención de los datos, hasta 39 datos por alimento.




Dicha aplicación podrá satisfacer una demanda de la sociedad ya que, como ha explicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "los ciudadanos están cada vez más preocupados por conocer las características de los alimentos que consumen, y exigen conocer la información sobre el valor nutritivo y energético de lo que se come".



La base de datos incluye información de más de 500 alimentos que han analizado investigadores de distintos organismos públicos (universidades o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).



Jiménez ha señalado que el objetivo es seguir sumando alimentos de modo que a finales de año pueda haber registrados entre 800 y 1.000 de todo tipo, desde productos lácteos, cárnicos y verduras hasta chocolates, frutos secos y bebidas.



Todos ellos estarán ordenados por grupos de alimentos o contenido en nutrientes, de modo que el usuario pueda conocer la información nutricional de cada alimento y su contenido calórico, así como la fuente de obtención de estos datos.



Así, la ministra ha señalado, a modo de ejemplo, que "quienes tengan anemia ferropénica podrán consultar la cantidad de hierro de los alimentos que consumen, mientras que el colectivo de diabéticos podrá conocer el contenido en azúcares de los alimentos".



Pero la aplicación también será una "herramienta de gran utilidad" para los profesionales sanitarios, que podrán diseñar dietas especiales para pacientes, desarrollar guías nutricionales para determinados grupos de población y analizar recetas y menús por su composición.



Futuras políticas nutricionales

Asimismo, ha remarcado Jiménez, también será útil para las administraciones públicas, ya que "permitirá diseñar políticas nutricionales y conocer el estado nutricional de una población a lo largo de toda la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad, a partir de los alimentos que consume".



Emilio Martínez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) de Granada, asegura que la herramienta irá incorporando mejoras en el futuro, de modo que "la información que ofrece podrá estar disponible en los supermercados o a través del teléfono móvil".



"Desde el punto de vista técnico no hay ningún problema", afirma Martínez, si bien apunta que "habrá que llegar a acuerdos con los grandes distribuidores alimentarios para que incluyan en el código de barras de los alimentos su información nutricional".

VACUNAS

La encefalitis japonesa es una enfermedad virica,año tras año,mata a centenares de personas en el Sudeste Asiatico y que ,ultimamente con el aunmento del turismo a la zona, ha repercutido con la aparicion de casos de contagio entre la poblacion europea.
Novartis Vaccines ha presentado su nueva vacuna Ixaro, ya disponible en nuestros pais.